Carlitos Alcaraz se impone a Karen Khachanov en cuartos de final del Mutua Madrid Open por un apretado 6-4 y 7-5. Pocos minutos después de su victoria atiende a la prensa con la sonrisa del que sabe que ha logrado su décima victoria en La Caja Mágica y sabiendo que es su sexta semifinal del año en otros tantos torneos: «es un dato muy bueno estoy manteniendo un nivel alto a cada torneo que voy y la regularidad es algo que trabajamos con el objetivo mantener el nivel todas las semanas. De momento lo estoy consiguiendo».
El secreto de esta constancia tiene nombres, el secreto es que no hay secreto: «ponerte objetivos en el día a día no solo en los partidos, sino en los entrenamientos, tienes uno de dos horas pues estar concentrado y mantener el nivel durante todo el entrenamiento y así día tras día, tras día. Estar concentrado y mantener el nivel. Es la única manera de trabajar la consistencia y la intensidad. No hay secreto».
Ha sido un partido muy reñido que se le ha puesto muy cuesta arriba en el segundo set en el que incluso tuvo que levantar dos bolas para 5-1 en contra: «las bolas que he levantado en el 4-1 son prácticamente bolas de set. En mi cabeza estaba intentar remontar ese juego yo sabia que luego cerrar el set no es sencillo y que quizás iba a tener alguna oportunidad de recuperar el terreno perdido el set» y reconoce que ha tenido cierta fortuna para recuperar esa situación: «hemos salvado ese juego de milagro con un revés que ha entrado por milímetros y hemos aprovechado esas oportunidades que nos han venido».
Otra de las claves ha sido el uso de la dejada por parte de Alcaraz. El español se ha visto acorralado por momentos y reconocía que hoy ha sido una alternativa porque no encontraba espacios en la línea de fondo: «no veía hueco, tengo mucha confianza en este golpe, aunque hoy la he utilizado más como vía de escape que como estrategia». Un jugador con una fuente inagotable de recursos.
La realidad es que Carlos ya lleva dos años en el circuito y sabe que además de los dos encuentros que les precedía, es normal que Khachanov le estudie un poco más y asume que el hace lo mismo: «todos los jugadores intentan buscar la manera de meter en problemas al otro y yo hago lo mismo… cada partido intento estudiar como podemos meter en problemas al rival y los demás hacen lo mismo conmigo»
El viernes Carlitos juega su partido de semifinales y lo hará frente al ganador del Coric-Altmaier. Ese día Alcaraz dejará de ser un adolescente para la ATP cumpliendo los 20 años de edad. El español llega a esa edad con nada menos que 150 partidos a sus espaldas. Así lo valora el número dos del mundo: «Increíble que con tan poco tiempo en el circuito, este es mi segundo año, he tenido la oportunidad de jugar tanto en el circuito. El hecho de haber ganado 117 partidos pues para mi es un orgullo y estar tan consolidado en el circuito y grandes partidos me ha hecho crecer y aprender muy rápido». 150 partidos en el circuito a su edad, ¿cuál será su límite?