Dominic Thiem busca en Madrid esa vuelta de tuerca que le devuelva a lo más alto. El jugador austriaco quiere seguir reencontrando el nivel que le llevó a ganar el US Open en 2021 y que le permitió rozar el título en la Caja Mágica en 2017 y 2018 cuando perdió dichas finales frente a Rafa Nadal y Alexander Zverev respectivamente. No podemos olvidar que en cuatro de sus cinco apariciones en el Mutua Madrid Open ha llegado hasta semifinales. Casi nada.
Una lesión de muñeca cortó en seco todas sus aspiraciones apenas seis meses después de haber levantado su primer grande. Han pasado casi dos años de aquella fatídica lesión y el jugador austriaco comienza a ver la luz al final del túnel después de haber alcanzado los cuartos de final en Munich y en Estoril.
Cada victoria es un paso adelante en la recuperación y hoy en Madrid ha dado uno de esos que valen por dos después de batir a Kyle Edmund por 6-4 y 6-1. “Es tiempo de trabajar y recuperar mi prestigio, aunque ahora no es mi mejor momento he sido alguien muy difícil de batir en tierra y siento que cada vez estoy mejor. Estoy recuperando mi mejor versión, la siguiente ronda es un reto para ver donde estoy”.
En primera ronda se ha enfrentado a Kyle Edmund, todo un semifinalista de Grand Slam que, a pesar de que no atraviesa su mejor momento de forma, sabe lo que es llegar a cuartos de final aquí en Madrid. “No ha sido sencillo, primer partido en la central, conozco a Edmund desde que somos juniors, un rival muy duro. Hubo un momento clave en el primer set cuando salvé las dos bolas de break y raiz de eso conseguí soltarme un poco y jugar cada vez mejor”, reconocía el austriaco.
El británico buscaba romper una inercia negativa de siete derrotas consecutivas en el circuito y saltaba a la central enrabietado y con ganas de sacar su mejor versión. Los servicios se fueron imponiendo, Edmund arañaba dos bolas de rotura que un sólido Thiem conseguía salvar con sólidos servicios y derechas ganadoras. El momento clave del set llegó en el noveno juego cuando Dominic dio un paso al frente con la derecha y con tres winners lograba el ansiado break que le ponía por delante. Minutos después el jugador austriaco mantenía su servicio y se hacía con la primera manga por 6-4. La mitad del trabajo estaba hecha. La confianza del ex número tres del mundo se disparaba al ritmo que su derecha se desataba. El austriaco daba un paso al frente en el tercer juego del set, quebraba el saque de Edmund y el peso de los últimos meses hacía mella en el británico que no conseguía sobreponerse y acaba cediendo por un claro 6-1.
Dominic tiene un algo especial con Madrid y con la pista central Manolo Santana y hoy lo ha vuelto a demostrar. “Amo esta pista, en cuanto a resultados es el mejor Masters 1000 de mi carrera, tengo grandes recuerdos, he jugado grandes partidos aquí y eso también me ayudó…”
Thiem prepara ya su partido de segunda ronda frente al cuarto cabeza de serie, el griego Stefanos Tsitsipas: “Estoy deseando que llegue el partido, Stefanos es un increíble jugador, un gran reto. Me encanta ver sus partidos, tiene un juego muy elegante, hemos tenido grandes partidos juntos y si no me equivoco no jugamos juntos en tierra desde hace cinco años…” Thiem buscará su sexta victoria frente al griego en lo que podría suponer esa gran victoria que necesita…