La sonrisa de esa primera vez… Jaume Munar llega a zona mixta exultante sabiendo que jugará los octavos de final del Mutua Madrid Open por primera vez en su carrera tras vencer a Matteo Arnaldi en tres mangas (3-6, 6-3 y 6-2). Dos horas de un exigente partido en un Estadio 3 volcado con el español y que ha vibrado con la victoria del compatriota. “La grada ayuda mucho, vengo de una gira en la que he jugado contra jugadores locales y lo he pasado mal, pero tenerlo a favor y que te lleve en volandas me ayuda muchísimo…” reconoce el español.
Munar llegaba al torneo con un total de cinco victorias en torneos de esta categoría y de momento ya ha logrado tres esta semana. Hoy tenía delante a Matteo Arnaldi en un partido nada sencillo, de hecho el italiano había vencido al español la semana pasada en Barcelona por un claro 6-3 y 6-4. Victoria, revancha y a disfrutar de sus primeros octavos de final en Madrid. “Muy contento por la victoria que está por encima de todo lo demás pero sobre todo contento con los cambios realizados respecto a la semana pasada que jugué muy mal, estuve muy pasivo, saqué mal, como también ha sido hoy en la primera fase del partido, pero por suerte me he rehecho y y he conseguido que el partido dependiera de mi. El es un jugador muy agresivo y es complicado de aguantar.”
Por un puesto en los cuartos de final se enfrentará al ganador entre el duelo germano entre Daniel Altmaier y Yannik Hanfmann. No hay rivales pequeños a estas alturas de torneo pero Jaume tiene una oportunidad de oro de seguir avanzando en el torneo. Sobre su partido de cuarta ronda sí tiene clara una cosa y es la rutina que repetirá la noche previa al partido. Hace unos días había reconocido ir a cenar al mismo sitio pero ayer tuvo un pequeño contratiempo: «ayer llamé y no había sitio (risas)… al final fui a otro y ya te digo que será al que siga yendo», reconoce con una sonrisa. «No tengo muchas manías», aunque si resalta que es un hombre de rutinas que le da tranquilidad mental porque la realidad es que «cuando hago las cosas de una manera, hacerlo otra vez del mismo modo me da cierta tranquilidad». Rutina empieza a ser verle ganar en este Madrid Open.
Jaume se encuentra muy cómodo en el nuevo formato del Mutua Madrid Open: “Creo que para el tenis el nuevo formato de los Masters 1000 es excelente y hay que potenciar la fuerza de estos torneos… el éxito del tenis pasa por unificar al máximo el deporte y creo que la ATP hace muy bien en potenciar estos productos. Estos torneos te permiten disfrutar de días libres, tener un día a días mas relajado (…) y permite jugar a muchisima más gente…
Ambicioso e liusionado con los retos que tiene por delante, el balear no se conforma con ascender veinte posiciones en el ranking mundial: “Estoy contento pero intento mirar más allá, mi objetivo es superar los 50 mejores del mundo que he estado cerca y nunca lo he conseguido. Lo más importante es ver que soy capaz de ir mejorando (…) y me siento mucho mejor en los últimos años.”. En esta línea, el jugador nacido en Santanyi sabe del momento que vive y del trabajo que viene realizando y la importancia de centrarse en uno mismo: «Yo voy ilusionado a cada torneo (…) estoy en un momento donde puedo empezar a ganar a gente muy buena y más allá de quien me toque intento fijarme en mi camino». Acto seguido añadía Jaume: “Cada semana intento pensar en grande y soñar porque la realidad es que igual que es muy difícil ganar partidos también es factible romper cuadros y así se está demostrando”. Ya no es un sueño Jaume, estás en cuarta ronda.