Hay familias deportistas, hay familias muy deportistas y luego viene lo de la familia Korda. Cinco integrantes: tres tenistas profesionales, y dos grandes campeonas golfistas. Uno de ellos avanza con paso firme en el Mutua Madrid Open. Eso sí mañana tendrá un durísimo enfrentamiento frente al tercer cabeza de serie, Daniil Medvedev.
En el mundo del tenis es archiconocido Petr Korda, todo un campeón de Grand Slam. Allá por 1998 coronaba el mejor resultado de su carrera imponiéndose a Marcelo Ríos en la final del Australian Open. Una semana después alcanzaría el nº2 mundial, su mejor ranking de siempre.
En el circuito, Petr conoció a la entonces checoslovaca, Regina Rajchrtová, surgió la chispa y se casaron. Regina llegó a ser la nº26 del mundo. Hasta aquí todo en orden. De este matrimonio han nacido tres hijos… y qué tres hijos.
Jessica Korda, Nelly Korda y Sebastian Korda. Tres hermanos de una saga que apunta a legendaria. Las dos hermanas son profesionales de golf, pero no cualquieras. La hermana mayor, Jessica, ha ganado seis veces en el circuito profesional más importante del mundo, el LPGA Tour. Además, ha hecho top 10 en todos los Majors. Con 15 años debutó en el US Open quedando entre las 20 mejores del torneo.
Sin embargo, en este momento, la mediana de los Korda se lleva todos los titulares. Nelly es la Nº1 del mundo y acaba de ganar, el Chevron Championship, su segundo Grande de golf. Nelly lleva una racha que ya es historia de su deporte. Cinco torneos jugados en 2024, cinco victorias consecutivas. Solo tres jugadoras en la historia han conseguido hacer lo mismo que Nelly. Una barbaridad.
Por último llegamos al pequeño de los Korda lo conocemos muy bien en el Mutua Madrid Open. Uno de los grandes talentos estadounidenses. Campeón del Australian Open Junior hace cinco años, un fijo en el top 30 mundial y ya he tenido tiempo de ganar su primer torneo ATP.
Tras su victoria ayer en segunda ronda frente a Max Purcell ,pudimos hablar con él precisamente sobre lo excepcional de su familia. Cuando hablamos de la hazaña de Nelly no tiene palabras: “Lo que está haciendo mi hermana es increíble, una gran inspiración para mi para intentar ser mejor cada día. Ojalá yo pueda acercarme un poco a su nivel. En el grupo de chat familiar ahora solo se habla de ella” decía entre risas Seb.
Entre tanto deportista es fácil encontrar motivación e inspiración: “Por supuesto, mi hermana es una de las atletas más comprometidas con lo que hace, trabaja muy duro, se prepara con mucha intensidad, tiene una gran mentalidad es una luchadora y nunca se rinde. Tiene una gran capacidad para superarse una y otra vez. Estoy muy orgullosa de ella”. De hecho su hermana viene de superar una dura enfermedad el año pasado y ya vuelve a estar en la cima del ranking mundial: “Sí, tuvo una operación muy complicada por el coágulo gracias a Dios se ha recuperado muy bien. Ha tenido un largo viaje de vuelta también para intentar recuperar la confianza, creo que ha puesto mucho trabajo y mentalmente ha hecho un gran esfuerzo. Ella es una gran campeona.
Entre tanta hermana golfista, Seb también es un gran jugador: “De vez en cuando juego con Nelly, con Jessica es más difícil porque no vivimos tan cerca, pero Nelly siempre me da buenas palizas. Actualmente mi juego no es muy bueno, en mi mejor momento he llegado a ser 3 ó 4. Si aprendiera a patear (risas) creo que mejoraría mucho mi handicap, pero es horrible y es la peor parte de mi juego”.
Hay pique entre padre e hijo para ver quien es mejor golfista aunque reconoce que ahora mismo se impone Petr: “Obviamente mi padre es mejor porque el sabe patear (risas) es un gran jugador, tiene handicap cero”.
En el circuito de tenis hay muchos jugadores que disfrutan mucho con el golf: Casper Ruud, Novak Djokovic… y por supuesto, Rafa Nadal: “he hablado con él para jugar, pero el hecho es que no se ha dado todavía, pero jugaremos. El único problema es que el año que viene el va a tener mucho más tiempo para jugar al golf y va a seguir mejorando mucho”, cerraba entre risas el pequeño de un gran familia de deportistas.